La neutralidad de la red

Hace un tiempo vi éste pequeño documental que me llamó la atención y habla sobre la neutralidad del Internet (net neutrality, en ingles):

Básicamente la neutralidad de la red es que la Internet se mantenga con los principios con que originalmente fue diseñada, esto es, la libre publicación de contenido por cualquiera sin intermediarios. Que cada quien pueda, una vez cuente con acceso a la web, hacer lo que le plazca (siempre y cuando no infrinja la ley, claro está), y usar los servicios que quiera de las compañías que quiera. En pocas palabras, tener tanto libertad de elección como de generación de contenidos y servicios.

Las compañías de comunicaciones, encargadas de montar la infraestructura para que la Internet pueda funcionar, al parecer ya se aburrieron de ser las simples implementadoras de las tuberías de la información. Vieron como compañías como Google o Yahoo! estaban teniendo ganancias millonarias, y quieren ellos también una tajada del pastel.

He escuchado de casos específicos, en los que las compañías de comunicaciones hacen artimañas desde bloquear servicios de la competencia para que sus usuarios usen los de ellos, hasta no permitir a sus usuarios bajar cierto tipo de archivos. Pero de que las compañías saben de la neutralidad de la red y como esto afecta sus ventas, lo saben, porque sino no estarían haciendo anuncios como este.

Y es que el problema no sería tan grave si existiera una mayor oferta en el mercado de proveedores de internet de banda ancha, pero realmente con pocas compañías liderando el mercado (y esto es un fenómeno que se ve en todo el mundo) no puede haber realmente una libertad de elección por parte de los usuarios.

Realmente no me gusta ponerme en una posición muy radical en cuanto a este tipo de cuestiones ya que hay un sinfín de variables que considerar y definitivamente mucha tela que cortar, pero si algo es cierto es que, a nosotros, los usuarios de la Web, no nos conviene que el poder se concentre en unas pocas manos y menos que las compañías decidan a donde debemos y no debemos ir en la red.

Anuncios

2 comentarios on “La neutralidad de la red”

  1. talishte dice:

    Bueno un caso muy mencionado en la red chapina es Turbonet quien bloquea el acceso a las páginas de Prensalibre.com.gt

  2. sirgt dice:

    y no solo eso… los de terra no te dejan hacer juegos en red *malditos*


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s