Las estrellas de la línea

Ayer me decidí ir a ver al cine la película “Estrellas de la Línea”. Realmente no sabía que esperar antes de entrar. O sea, sabia de que se trataba, pero exactamente no sabía si era buena. Puesla verdad es que sí, es buena.
Para los que no saben de que se trata la película, es un documental sobre la vida que deben llevar las prostitutas que trabajan en el sector de “La Línea”- donde pasa la línea del tren. Deciden formar un equipo de fútbol y jugar con diferentes equipos femeninos de Guatemala, que hasta cierto punto yo lo vi como una analogía de cómo ellas se deben enfrentar a la sociedad en general, y como son discriminadas por diferentes sectores sociales. La película es muy recomendable y logra capturar muy bien la realidad de éstas mujeres, balanceando muy bien diferentes elementos y por lo menos a mí me logró mantener entretenido durante la hora y 45 minutos que dura la película. Realmente allí se da uno cuenta de los prejuicios que la sociedad tiene con éstas mujeres trabajadoras, que se metieron en un negocio en el cual corren riesgos y violencia de todo tipo a diario. Un ejemplo es cuando en el primer partido juegan en Futeca de la Zona 14 contra un equipo de adolescentes pertenecientes al sector pudiente. A las colegialas no les parecia importar jugar con ellas, eran las mamás quienes estaban contra las prostitutas, al punto en que ejercieron presión con la administración de Futeca para ya no dejarlas jugar más alli. -Cuentazo en la cabeza para Futeca: se perdieron de toda la publicidad gratis que les podía dar la película-.
En conclusión, la película es muy buena, vale la pena verla, y no todo es drama, porque logra describir la situación con un toque de humor.

**Nota Curiosa: Al salir del cine me di cuenta que una de las prostitutas habia ido a ver la pelicula con su novia al mismo cine donde yo estaba. No todos los días se ve una pelicula donde una de las actrices este entre el publico :D.

3 comentarios on “Las estrellas de la línea”

  1. Blissy dice:

    Le hubieras pedido el autografo! a mi me pareció original la idea y la pelicula, ver algo diferente a lo que siempre miramos y que expone una realidad tan diferente a la que muchos vivimos(me cuento entre ellos) en Guatemala… Ay muchas temáticas que se exponen que a mi me hizo reflexionar sobre el verdadero valor de las cosas… la viejita que era feliz con la casita que le construyo su “novio” y como para ella eso valía más que nada y que el amor lo podes encontrar en tantas partes… tambien que se les haya dado la oportunidad de jugar a la prostitutas y de darse a conocer es algo muy importante que las hizo sentirse mejor y más orgullosas, la verdad, las prostitutas son tan valientes, arriesgarse a todo lo que se arriesgan por mantener a sus hijos, eso no cualquiera lo hace…

  2. Sergio dice:

    A mi lo que se me vino a la mente al ver el documental fue la pobreza que vive mucha gente en Guate y que nos afecta a todos….todo por el gobierno y la democracia con un “pasito para adelante y dos para atras”.

  3. S2RD2 dice:

    @Blissy: Si me babosie con lo del autógrafo. Tenés toda la razón, es curioso ver como una realidad que esta tan cerca de nosotros y en nuestra misma ciudad, parece como otra realidad totalmente distinta a la que estamos acostumbrados a ver y más aun, a las prostitutas nunca se les hace mención, se les ignora. Se habla de mareros que lograron dejar la delincuencia, pero nunca se le hace honor a estas mujeres que como bien lo dijiste, no hacen más que arriesgarse por darle de comer a sus hijos. Buena la película, y el soundtrack, muy bueno también.

    @Sergio: Estoy de acuerdo con vos, la pobreza nos afecta directa o indirectamente a todos. Esperemos que algun dia demos dos pasos para delante y ninguno para atrás, pero para eso falta mucho, sobre todo cambiar la actitud de la sociedad.


Responder

